Tierra de Campos, exilio en lo bello

La libertad de creación, bien sea a través de la Danza, el Teatro, la Música o el Cine, vive tiempos de difícil subsistencia. Para poder dar rienda suelta a esa libertad, muchas veces hay que coger la maleta y cruzar caminos para sacarla. Si las creadoras son mujeres, ésta situación se agrava.

El FETAL abre una maleta en casa, y de nuevo pone en marcha su Residencia de Creación YESCA. Una forma y visión femenina en la manera de crear. Y también de compartir con todos los públicos desde los pensamientos, acciones y direcciones ensamblados por mujeres. La Residencia de Creación YESCA entiende que la igualdad real requiere una profunda transformación cultural y en eso nos comprometemos.

Vivimos en tiempos que nos enfrentan con honestidad a las artes vivas que se respiran en FETAL. De ahí que en esta 21ª edición, con su mensaje “Exilio en lo Bello”, las palabras de Clarissa Pinkola cobran aún más sentido: “Ser nosotros mismos nos causa ser exiliados por muchos otros. Sin embargo, cumplir con lo que otros quieren nos causa exiliarnos de nosotros mismos”.  De su obra “Mujeres que corren con los lobos”, espectáculo que se estrenará en esta edición gracias al proyecto de la Residencia Creativa YESCA.

La 21ª edición FETAL es puro recorrido con expresión genuina. Aunque el exilio no es algo que se desee por diversión, hay una ganancia inesperada en él, son muchos los regalos del exilio. Habilita la percepción interna aguda, acrecienta la intuición, otorga el poder de la observación penetrante. Este viaje interno hacia lo bello nos espera en Tierra de Campos, en Urones.

Propuestas artísticas en FETAL que rompan la convención y que por ello desde fuera nos hagan sentir una exiliada y nos recuerde que las artes viajan hasta nuestra alma para protegerla.

Alex Rodríguez Director de la 21 ª edición del FETAL
#ExilioEnloBello #FetalT