Hacer visible el trabajo y la contribución de las mujeres en todos los ámbitos: sociales, artísticos, científicos, literarios, de pensamiento, etc.

Queremos restar la escasez de mujeres entre quienes crean cultura, ya que este aspecto nos lleva a unos contenidos culturales que refuerzan y justifican la desigualdad.

Trabajar de nuestra parte por crear vías y líneas de trabajo que signifiquen razones para el empoderamiento de la mujer en las Artes, en la sociedad y especialmente en y desde el Medio Rural, como lo es esta Residencia de Creación en Tierra de Campos.

Creación de un archivo documental relativo a la memoria de las mujeres y a su creación contemporánea, especialmente en los soportes que resalten su imagen y su palabra: fotografías, carteles, audiovisuales, textos, artes escénicas, artes vivas, etc.

Continuar dentro de las directrices del FETAL con la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística de las ediciones del Festival y la promoción específica de las directoras en los estrenos y creaciones en residencia dentro de cada edición FETAL.

Desde el Festival y cada una de las personas que lo conforman, apoyamos y buscamos el caudal artístico que las creadoras e intelectuales construyen desde sus propias miradas, opciones y pensamientos como espejos de quiénes somos y del mundo en que vivimos.

La igualdad real requiere una profunda transformación cultural y en eso nos comprometemos el FETAL

Este espacio de Residencia se articula de la siguiente manera

Un trabajo previo de búsqueda de propuestas y curaduría de las mismas realizada por la Dirección del Festival para seleccionar a las artistas que participen en la misma.

Los gastos de alojamientos y dietas de la residencia con las creadoras y toda la atención y bienestar que requieran durante su estancia en Urones de Castroponce se asumen desde la Organización.

Apoyo en la producción del trabajo en Residencia.

También se entiende por parte del FETAL la comunicación, difusión y presentación de la creación y trabajos resultantes de la Residencia dentro del marco programático de la edición presente del Festival FETAL.

La exhibición y puesta en común tanto del trabajo y proceso realizado como del resultado dentro del marco programático de la edición presente del Festival FETAL.

Se realizará una memoria anual del proyecto y su presentación y difusión, siendo una parte importante para la visibilización y puesta en valor de las creadoras que participen en la Residencia.

El Ayuntamiento de Urones de Castroponce dispone de la Casa del Teléfono-Casa Rural, que se pone al servicio del Festival cada año para acoger a las compañías teatrales y todas las personas artistas que visitan y participan en la edición del FETAL.

Su versatilidad, capacidad y recurso para recibir a 8 personas consideramos que es el paso imprescindible para establecer nuestra colaboración y convenio con la Residencia de Creación YESCA.

Desde 2001, el Ayuntamiento de Urones de Castroponce dispone del Teatro Público Corral de Anuncia para 200 localidades y es sede oficial desde ese mismo año del FETAL.

Es el principal espacio, junto a otros, donde se llevan a cabo preproducciones, estrenos, inauguraciones, representaciones, ensayos y todo lo que necesite cada edición del festival.

Siendo el Teatro público de la Comarca Norte de Valladolid que también asume los Circuitos Escénicos, red de teatros públicos gestionado desde el Ayuntamiento de Urones de Castroponce, Junta de Castilla y León y Excma. Diputación de Valladolid, con representaciones escénicas cada mes del año.